Tipos de café + Vídeos

| 13 Comments

Hoy describo los distintos tipos de café que conozco y como se ha de servir. Son apuntes tomados en el grado medio de Cocina, en la asignatura de Servicios de atención al cliente en Restaurante y bar. Dejo en la lista de tareas el escribir acerca de los orígenes del café y sus tipos y variedades ;).

  • Café solo:
    • Café solo corto: con menos agua que la dósis programada. A este café también se le llama Piccolino.
    • Café solo largo: poner en la cafetera una taza mediana y dos dosis de agua, pero no de café.
    • Café solo con hielo: en un vaso bajo de boca ancha, verter un café solo largo + un cubito de hielo. Acompañar de azúcar fina.
  • Café cortado:a un café solo, añadirle de 2 a 4 centímetros cúbicos de leche caliente o fría, según lo solicite el cliente. Se sirve en taza pequeña, mientras que el café solo se sirve en taza de moka.
    • Cortado, corto de café: En taza de moka, con menos dósis de agua programada. Ampliar la dósis de leche (si el cliente no dice lo contrario). Lo siempre ideal y correcto es servirle la leche a parte y que éste nos diga cuanta quiere mientras le vamos sirviendo.
  • Café con leche: Mitad café, mitad leche. Estas medidas deben cumplirse siempre y cuando el consumidor no nos haga alguna sugerencia sobre su gusto personal.
    • Café con leche corto de café: 1/3 de café y 2/3 de leche.
    • Café con leche largo de café: 2/3 de café y 1/3 de leche.
    • Café con leche en taza grande: poner la taza que sigue en tamaño a la median. 1/3 de café y 2/3 de leche.
  • Descafeinado: Igual que los demás tipos de café, sólo que utilizando una variedad descafeinada.
  • Vaso de leche: Deberá estar muy caliente a no ser que el cliente la solicite templada o fría. Puede utilizarse un vaso con una capacidad similar al de media combinación, on the rock o de refresco. Puede acompañarse con cacao el polvo y azúcar, a petición del cliente.
    • Vaso de leche manchada: un vaso de leche con apenas un poquito de café.
  • Café vienés: Es de origen vienés y sus componentes básicos son café y crema de leche o nata líquida. Al haberse sofisticado en algunos establecimientos la forma de presentación, se ha generalizado de tal forma, que prácticamente no se coincide de otra. Su elaboración es similar a la del irlandés, pero sin alcohol.
  • Café irlandés:
    • ~ Ingredientes: 2 cucharaditas de azúcar moreno, 1/4 de whisky irlandés, 2/4 de café solo, 1/4 de nata.
      • 1. Poner el azúcar en el vaso junto al whisky.
      • 2. Calentarlo con el vaporizador y acto seguido, encenderlo para que queme el alcohol que contiene.
      • 3. Añadir una taza mediana de café solo.
      • 4. Remover hasta que se disuelva bien el azúcar.
      • 5. Añadir la nata semi montada cuidadosamente para que permanezca en la superficie.
      • 6. Espolvorear un poquito de café molido o unos granos de café.
  • Café balalaica: Proceder igual que el irlandés, pero sustituir vodka por whisky irlandés.
  • Café turco o café de puchero: Se pone a hervir agua y cuando esté en ebullición, se incorpora el caf, con o sin azúcar, depende del gusto. Se deja que hierva y se le añaden unas gotas de agua fría para suspender la ebullición. Esta última operación debe hacerse 3 veces consecutivas. Se sirve en una jarrita de servicio, taza mediana o pequeña.
  • Café capuccino: En vaso pequeño de cristal. Poner un café solo. Calentar la leche muy fría con el vaporizador en una jarrita, de tal modo que forme abundante y consistente espuma. Verter la espuma de la leche; ésta deberá quedar en la parte superior. Acompañar con azúcar.
  • Café ruso: En vaso bajo de boca ancha o similar. Poner dos bolas de helado de nata o vainilla, a gusto del cliente. Añadir café granizado. Se puede incorporar jarabe de azúcar. Si no se dispone de café granizado, se puede utilizar un café solo previamente enfriado con hielo. En algunos sitios también lo llaman café nacional.
  • Blanco y negro: En vaso bajo de boca ancha o similar. Poner café granizado, poner dos bolas de helado de leche merengada. Se puede incorporar jarabe de azúcar. Si no se dispone de café granizado, se puede utilizar un café solo previamente enfriado con hielo.
  • Café royal (cantidad para 12 personas): Poner aguardiente o licor deseado: 4 copas. Añadir azúcar según gusto y dependiendo del tipo de licor o aguardiente. Calentarlo y hacer que arda, ayudándonos con un cacillo para remover. Añadir el café que corresponda. Pasar a una cafetera de servicio y servir en tazas individuales. Los licores que se suelen utilizar son los propios de la zona de producción.
  • Café mazagrán: En vaso on the rocks o copa similar. 3 Cubitos de hielo + 1 copa de ron + 5 gotas de limón + 1 cucharadita de azúcar + 1 café solo o granizado. Batir suavemente y poner una media luna de limón. Puede hacerse también con brandy o marrasquino y puede realizarse también en coctelera.
  • Café brulé o quemado: Hacer un café solo. Calentar una jarrita de brandy o cognac. En vaso bajo y de boca ancha, poner una corteza de limón y un grano de café. Añadir al vaso el aguardiente y una cucharadita de azúcar y lo flambeamos. Finalmente añadimos el café previamente preparado. También llamado carajillo.
  • Café escocés: En vaso de combinación poner 3 bolas de vainilla, 1 copa de whisky escocés, 1 café caliente. También puede hacerse en batidora, similar a los batidos. En este caso, si se desea, el café puede estar frío. Debe acompañarse con una cucharilla larga y se puede añadir azúcar si el cliente lo desea.
  • Café americano: Es un café solo con más dósis de agua de lo que normalmente se entiende por café solo. Se sirve una jarrita con agua más el café solo en taza mediana o grande, a petición.

 

Author: Javi

http://www.marchavale.com/autores

13 Comments

  1. Excelente, me quede sin palabras , exelente creo que lo resume todo.

  2. Hola, he visto los videos de preparacion de café y me parecen fabulosos, agradeceré me indiquen como preparar el cafe vienes ya que he visto recetas distintas y no se cual es la verdadera, si tienes algun video mejor sería.-

    Saludos

    Jorge Gajardo
    Cafetería Barros

  3. Utiliza buscadores para encontrar la receta adecuada. Aquí mismo puedes leer “Su elaboración es similar a la del irlandés, pero sin alcohol.” busca la receta del irlandés más arriba y hazte una idea.
    También puedes buscar en Youtube.
    Saludos.

  4. todo impresionante os felicito!!!!me habeis ayudado muchisimo!!!!!

  5. como se hace bien la espuma,para poder hacer aside bien los cafe con leche?esque lo hago,,,pero cuando llego arriba esa espuma fina no me sale,,,y me paso de cafe!!y se me mezcla todo muchas gracias…

  6. Para tener esa espuma así de consistente, debes calentarla mucho y dar un vaivén a la jarrita mientras que le das con el vaporizador.
    También puede tener papel el tipo de nata que utilices, imagino que a más cantidad de materia grasa, tendrá más espuma.

  7. he javi ke tal a lo mejor no te acuerdas de mi me llamo pablo y estudie servicios ace dos años, como te va, aun sigues en la escuela de la pobla, el german sigue por ahi aun bueno que te valla bien asta luego

  8. Vale, te había contestado primero donde el arroz. Sí que me acuerdo de ti, cómo no. Ya terminé restauración en junio, tú dónde estás currando?
    De Germán y los demás poco sé.

    Saludos.

  9. Bueno ahora msimo no estoy currando, estoy haciendo un curso de estos rapidos de cocina, de 3 meses aber si aprendo algo, y tu donde curras?
    hasta luego

  10. El video sobre “cómo hacer café irlandés” … es total y rádicalmente incorrecto. Nada de limón, azúcar en el filo del vaso, prenderle fuego, usar nata de lata (¡Qué horror de horrores!) Haz todo esto si quieres pero no se te occura llamarlo café irlandés.

    Idealmente usa un vaso para disfrutar del aspecto del café con nata.
    Echale whisky irlandés .. por aquí dicen que “Paddy” es el mejor para el café irlandés. (En Irlanda la palabra “whisky” se escribe sin la “e” como en Escocia. El nombre proviene del gáelico “Uisce Beatha”, agua de vida.)
    Añadelo café a gusto. (Lo más probable es que un café flojito fué usado en el primer café irlandés.)
    Pon un poco de azucar si te gusta.
    Anda, ponle dos pedazos de jamón serrano y un clavito de ajo si te gusta pero no formaría parte de la receta tradicional como comprenderás.
    Prepara la nata. Usa nata doble fresca y fría (de vaca, no de lata) batiéndola hasta que se convierta en un líquido espeso … pero no espuma.
    Pon una cuchara boca abajo en la superficie del café y deja la nata entrar encima de la cuchara de tal manera que flote encima. En un bar irlandés se rechazaría un café irlandés si la nata viene mezclada con el café.
    Finalmente disfruta de la mezcla de sabores al beber el café caliente pasando por la nata fría.
    Si quieres impresionar a los amigos di “Sláinte” al brindir con el café. Se pronuncia “slan che” y significa “salud” en gáelico.

    Un saludo cordial de Irlanda

    Cito lo que dice Wikipedia sobre el café irlandés. Sus datos corresponden a lo que se opina en Irlanda sobre el tema.

    “A classic Irish coffee consists of hot coffee, Irish whisky, and sugar, with double cream whipped until it begins to stiffen, floated on top. Irish coffee can be considered to be a variation on the hot toddy.

    The original Irish coffee, or so the lore would have it, was invented at Foynes by Mr. Joseph Sheridan, the head chef there. (Foynes was the precursor to Shannon Airport in the west of Ireland). The coffee was conceived as a warmer for trans-Atlantic travelers in the 1940s.”

  11. Gracias por la explicación Brian. La verdad es que el vídeo es de un barman de sudamerica (no sé qué país, es del café “cordobés”), saludos.

  12. yo solo puedo decir que el cafe es delicioso sea como sea

  13. Disfruta Ana … pero también te recomiendo que pruebes un café irlandés auténtico alguna vez. Lo bueno del café es la riqueza de variaciones tanto en la preparación como en las mezclas.

    Cometí un error en mi contribución anterior. El Whiskey irlandés se escribe con la “e” y el Whisky escocés sin la “e”. Lo hice al revés arriba.

    En el sur de España, en Málaga, tienen sus proprios nombres para las variaciones en el café. Un“café sólo” es más o menos equivalente a un “espresso” doble servido en un vasito de unos 150ml. Puedes pedir distintas cantidades de café con leche caliente añadida. Los porcentajes de café son aproximados “Sólo” (100%), “Largo” (90%), “Semi-largo” (70%), “Mitad” (50%), “Semi-corto” (40%), “Corto” (30%), “Sombra” (20%), “Nube” (10%).

    Se ve que los nombres dependen mucho del lugar. En Colombia un “espresso” se llama un “tinto”. En España un “tinto” es una copa de vino tinto. ¡Vaya lío!

Deja un comentario

%d bloggers like this: