Sobrevivir en Londres

Esta página la he dedicado como recopilación de datos para ayudar a todo aquel que desee viajar a Londres tanto como para trabajar, como para vivir, como para hacer un simple viaje por placer.

Basado en mi propia experiencia.

 

Londres

Londres (London en inglés) es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. El corazón de la ciudad, la antigua City de Londres, todavía conserva sus límites medievales, pero, al menos, a partir del siglo XIX, el nombre de “Londres” también ha denominado a la metrópoli que ha crecido a su alrededor.[1] Actualmente, esta aglomeración conurbana forma la región de Londres de Inglaterra[2] y el área administrativa del Gran Londres,[3] con su propio alcalde y asamblea.[4] En el Gran Londres se encuentran cuatro lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de WestminsterAbadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita.[5]

La población de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones, además en la ciudad se hablan más de 300 lenguas. En 2007 la población oficial era de 7.512.400 en el área del Gran Londres. El Área Urbana del Gran Londres, la segunda más grande de la UE, tiene una población de 8.278.251 y el área metropolitana tiene una población estimada de 12 a 14 millones de personas. La red de transporte público, administrada por Transport for London, es una de las más extensas del mundo, y el Aeropuerto Heathrow es el aeropuerto con mayor tráfico internacional por volumen de pasajeros de Europa.

 Extraído de Wikipedia.

 

¿Por qué venir a Londres precisamente? y cómo…

Cada uno tendrá sus motivos, a unos les picará la curiosidad, otros siempre habrán querido visitar esta gran ciudad, otros querrán aprender y desarrollar el inglés como lengua y otros vendrán a la aventura sin más. Sea el motivo que sea, Londres es una de las capitales mundiales que pillan a un tiro de piedra de España, y muy bien conectada en cuánto a vuelos me refiero.

Londres posee 6 aeropuertos desde los que puedes llegar en avión:

Algunas de las compañías con las que encontrarás vuelos de bajo coste son RyanairEasyjetMonarch o Vueling

Y si por el contrario quieres optar por otro medio de transporte, tienes el tren Eurostar (desde Francia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica) o bien alguno de los ferrys que cruzan el canal de la mancha para traerte a Reino unido como el de Dover, Portsmouth, etc. u otras compañías.

Y si lo que te gusta es conducir, puedes venir en tu propio vehículo, cruzando el Eurotúnel desde Francia.

 

¿Qué necesitas aquí? primeros pasos…

  • Documento Nacional de Identidad y/o Pasaporte. Yo recomiendo ambos, para obtenerlos sólo tienes que acudiar a la Comisaría de Policía que corresponda en tu ciudad, con un par de fotos carnet y pagar el coste de cada documento oficial. Obtener Pasaporte~ Obtener DNI.
  • Visados. Las personas con nacionalidad española no necesitan de ningún visado de estudiante o trabajo, ya que el Reino Unido forma parte de la Unión Europea, al igual que España. Si necesitas información acerca de visados, consulta los websites de tu Embajada o Consulado correspondiente.
  • Dinero. La moneda oficial en Reino Unido es la Libra esterlina (GBP), recuerda cambiar dinero antes de viajar a Londres y solicita el cambio al menos con 3 días de antelación, suele tardar un par de días. Nunca cambies en aeropuertos o casas de cambio, te arriesgas a tener que pagar una comisión elevada. Website Banco de España.
  • Adaptadores para la corriente. Esto es fácil de encontrar en cualquier ferretería. Simplemente el voltaje en UK es diferente al de España; los enchufes tienen 3 clavijas y para ello necesitamos un pequeño adaptador. Si no lo quieres comprar en España, encontrarás miles de tiendas donde encontrarlo aquí en Londres.
  • Teléfono móvil. En cuanto pises suelo inglés lo ideal sería adquirir un nuevo teléfono con número inglés, lo necesitarás por si necesitan localizarte de agencias de empleo, entrevistas, amigos, etc. También puedes optar por contratar un plan de roaming con tu operadora española, para llamar a familiares y amigos a precio más reducido. Aquí puedes obtener un móvil con contrato de 12-18 meses en algunas de las siguientes compañías: O2OrangeVodafoneCarphoneLebara, etc.
  • Tarjeta Sanitaria Europea. Nuestro carnet de la Seguridad Social española no es válido en Reino Unido. Pero podemos obtener fácilmente la Tarjeta Sanitaria, que nos garantiza recibir asistencia sanitaria en toda la Unión Europea y Suiza. No obstante, cuando firmes tu contrato de trabajo, la empresa te dará de alta en la Seguridad Social inglesa. Para más información: Tarjeta Sanitaria.
  • Jet Lag. No es algo que “necesites” traer, más bien es algo que puede que padezcas. Aunque la diferencia con España únicamente es una hora (En Londres son las 16:00 mientras que en España serían las 17:00), esto puede hacer que algunas personas padezcan jet lag los primeros días en la ciudad, por lo que puede que comáis y cenéis antes de lo previsto. Pero en un par de días estarás acostumbrado.

 

Ya estás en Londres, ¿ahora qué?

Depende del motivo que te haya traído, necesitarás entre otros:

  • Alojamiento. Si vienes para larga temporada, debes ir mirando una casa en la que alojarte. Según lo que quieras gastarte y las necesidades que quieras, puedes buscarte desde estudios, a apartamentos individuales, o habitaciones en pisos, o bien en albergues hasta que quieras cambiar. Una de las webs que utilicé para encontrar mi primera casa fue Gumtree.com, algo así como una web de anuncios clasificados de todo tipo, desde trabajo a viviendas. ¡No te fíes de las personas que piden dinero por adelantado!. También puedes mirar periódicos y buscadores.
  • Cuenta bancaria. Tienes la opción de acudir a algunas de las entidades españolas que están en Reino Unido, para ello puedes pedir información y referencias en tu oficina en España. Ellos te dirán lo necesario para abrir tu cuenta. Por ejemplo si tienes Barclays en España, tu cuenta no te serviría en Reino Unido (a pesar de estar plagado de Barclays), por lo que deberás abrir una cuenta aquí. Y para abrir una cuenta aquí, si ya te has establecido en casa, o tienes un contrato de trabajo, coge todos los papeles que tengas (contrato de trabajo, contrato de vivienda, recibos o facturas de vivienda, pasaporte y documentación, cartas de referencia de tu empresa, cartas de referencia de tu banco, etc) y elige una de las muchas entidades que plagan Londres para abrirte tu cuenta: BarclaysHSBCLloydsBanco SantanderBBVA, etc.
  • National Insurance Number. El NIN vendría a ser tu número de la “Seguridad Social” aquí en Reino Unido. Se utiliza a efectos de identificación fiscal y sin él, en cada una de vuestras nóminas mensuales, os retendrán el máximo legal. Por lo que es importante obtenerlo pronto para que no os quiten tanto en tax. Podéis empezar a trabajar sin él, es más, podéis vivir sin él, no os asustéis. Pero es importante tenerlo si queréis ganar algo más de dinero, además sin él, no podriais pedir el subsidio de desempleo en UK.  Para obtenerlo debéis de llamar a este teléfono: 0845 915 7006 (8.00 am to 6.00 pm Lunes a Viernes). Os pedirán una serie de datos personales y preguntas y os darán una cita para una entrevista personal. Os llegará a casa una carta con la cita por escrito. Después de la entrevista, han de pasar varias semanas, si han aceptado vuestra solicitud, os llegará a casa el carnet o número. No os fiéis de páginas web que ofrecen formularios online y son de pago, son empresas que hacen de intermediario por ti, y cobran evidentemente. Más info.

 

Transporte en Londres

Londres tiene una amplía red de transporte público durante las 24 horas del día.Autobús, metro, barco, overground, D.L.R (Docklands Light Railway), tren, bicicletas, etc.

La página oficial y obligada en favoritos es Transport for London. Tienes organizador de trayectos, noticias acerca de posibles cortes/desvíos, información de líneas, etc.

Para moverte por la ciudad, si no vienes en plan turista, la mejor opción es comprar una Oyster card. Es el “bonobús” de Londrés y puedes ir recargándolo o bien puedes comprar bonos semanales por zonas. Si por el contrario vienes como turista, sería más económico obtener una Travelcard, válida para todo tipo de transportes, a excepción de algunos servicios privados, y para varios días (esto según la que compres), además obtendrás códigos voucher (descuentos) en muchas de las atracciones de la ciudad.

Para más información, consulta de precios y tarifasclick aquí.

Otros enlaces de interés:

 

¿Qué ver en Londres?

 

Seguramente te habrás hecho con una guía turística de Londres, o simplemente te sonarán muchos de los típicos monumentos que hay en la ciudad. En Marchavale voy poniendo “actividades esenciales” para hacer en esta ciudad: Cosas que hacer en Londres. Tienes mil sitios donde elegir pasar el día, desde museos, parques, centros comerciales o pubs, hasta visitas a las ciudades cercanas. El Big Ben, Buckingham Palace, The Shard, el Tower Bridge y todo el south Bank pasando por la Tate Modern, enfrente de St Paul’s Cathedral … Algunos de los programas que puedes mirar son: Callejeros Viajeros : Londres, Españoles por el mundo: Londres o  Callejeros: Londres tiene un precio.

 

¿Qué hacer en Londres?

A través de artículos, voy escribiendo poco a poco cosas que hacer en Londres, bien sea como turista o como residente. échale un vistazo:

Gastronomía

La gastronomía británica es una de las más maltratadas que he conocido jamás. Cuando me decidí a viajar a Londres para trabajar la gente me tomaba por loco, que “sólo se come fish and chips” decían … y para nada es así. La cocina británica tiene también muchas raíces rurales, como puede pasar con la española, y es  cuando tienes esos clásicos pasteles de pastores o pescadores (cottage’s pie, shepherd’s pie, fish pie, etc), además de una gran tradición en caza, con ciervo, jabalí, perdices, codornices, faisán y urogallos entre otros (la temporada de las aves empieza en agosto).  Además por ser una isla, tienes muy buenos pescados (bacalao, lenguado, salmón, lubinas, etc), cangrejos de Dorset, ostras … Iré poniendo recetas en el blog para que se quite el mito de que en Londres se come mal!!

Y sin aún así tienes morriña de comida española, Londres está llena de restaurantes y tiendas donde poder echar un vistazo o comerte unas croquetas!

6 Comentarios

  1. Muy buenos tips. Gracias!

  2. Eres un crack Javi …quizás me suba un día por allí

  3. Yo vivo en Londres desde hace año medio ,perdóname pero no sé si estas ciego o vienes de un pueblo en España.Soy de Barcelona y he viajado mucho y puedo decir que Londres es una ciudad caótica,sucia,mal comunicada con el resto de fuera del Gran Londres :Vivo en la aera metropolitana y tardo hora y media en llegar al la cityo centro..eso si no deja de funcionar la línea de ferrocarril..lo más anticuado que he visto en Europa.Si hay comida de todo el mundo,muy cara y con calidad precio muy inferior a la española(trabajo de Chef).Los sueldos so bajos comparado co lo que vale vivir de alquiler.
    La comida iglesa autoctoa es muy limitada y mala(lo mejor el roast beef que i siquiera es genuino.El tiempo es horrible.La gente viste muy mal.Si..hay trabajo..por eso estoy aquí pero ya pieso e n volver en cuato pueda.Solo la recomiedo para ir de turista y hacer shopping.
    PD:O se os ocurra comprar u coche,..pagareis una fortuna en gasolina,impuestos y sobre todo seguros.y las carreteras so unna mierda.AL igual que el tren,tardo hora y media para ir a Londres,a tan solo 15km.AH ..pagareis por ver la tele y no hablo de la de pago..para finaciar la antiguamente interesante BBC,que no ahora.
    CON poco dinero se vive mucho mejor en ESpaña

  4. No, nos dices nada nuevo, señor Emilio ( lo que no entiendo, es como que sigue usted viviendo ahí con tanta miseria que esta pasando)

    • Sí, el caso del español que echa de menos las lentejas de su madre. He vivido 7 años en Londres, el transporte a cualquier rincón y casi 24 h es una maravilla, lógico que en una ciudad tan grande tardes en llegar a tu destino debido al tráfico y a las largas distancias, sobretodo si vives más alejado de las zonas (evidentemente los alquileres son más baratos).
      Hay comida de todo el mundo ya que hay gente de todo el mundo viviendo allí, de la cual no sólo puedes aprender su cocina sino su cultura, encontrar el sitio adecuado con comida buena y relación calidad-precio es algo difícil pero es algo que vas conociendo en el día a día.
      La comida autóctona inglesa es muy desconocida y está muy mal vendida, al contrario de que todos conocen la paella (por mala versión que sea) o la pizza, con Inglaterra nos pasa lo mismo, conocemos el Fish n` chips y ni eso a veces… Pues prueba a comer en sitios como Rules, Savoy, The Delaunay, Lyle’s, Clove Club o The Dairy, entre muchos otros, de cocina clásica unos y más contemporánea otros … pero vamos la caza, el cangrejo, los pasteles de carne y pescado, los puddings …. tienen mucho y muy rico.
      Respecto a lo de tener coche te doy la razón, me lo han dicho muchas veces que es un jaleo de impuestos y gasolina. Y en cuanto a la licencia de televisión que has de pagar anualmente … para ver programas y/o películas tienes el portátil e internet u otros servicios estupendos como Netflix.
      Y por último, trabajar en una cocina no te hace CHEF.

      Saludos

  5. La modelización de transporte modelación de transporte permite planificar situaciones futuras y actuales del transporte urbano.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.